El telón de acero es el nombre que se le puso a la frontera entre el los países que firmaron el Pacto de Varsovia y los que pertenecían a la OTAN. Este término fue expresado por primera vez a través de un artículo de Joseph Goebbels en el diario "Das Reich", pero fue popularizado por el entonces Primer Ministro británico Winston Churchill, con la famosa frase "desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero". Curiosamente, en 1917, el escritor ruso Vasili Rozanov publicaba esto: ”con un ruido, un chasquido y un gruñido, un telón de acero ha descendido sobre la historia rusa.” Empleó este término para señalar que había aparecido una brecha en el fluir natural de la historia de rusa con la Revolución. A partir de aquí, su utilización en escritos rusos es relativamente común. Cabe destacar que el telón no solo era una frontera geográfica, sino también militar, ideológica y política.
(En azul los países capitalistas y en rojo los comunistas)
Pongámonos en situación. Nos encontramos en el año 1945. Los aliados están a punto de ganar la Segunda Guerra Mundial. Tiene lugar en el palacio de Livadia la Conferencia de Yalta. En ella ya se empieza a gestar el Telón de Acero, pues se conversa sobre la repartición de territorios que tendría lugar tras la rendición del Eje. Esas negociaciones se hicieron muy duras dada la mala relación entre Churchill y Stalin, cuyas visiones eran completamente distintas.
Posteriormente, en agosto de ese mismo año se celebra la Conferencia de Postdam, donde se alcanza un acuerdo por el cual Austria y Alemania se dividen en cuatro partes. Desde el copmienzo, los soviéticos establecieron un gobierno militar, la Administración Militar Soviética en Alemania. La ciudad de Berlín fue ocupada de forma conjunta por las potencias aliadas y se subdividió en cuatro sectores, lo que derivó en la existencia de Berlín Occidental y Berlín Oriental, convirtiéndose con el tiempo esta última en la capital de la República Democrática Alemana.
Como antes se ha dicho, existe una contraposición entre los dos sistemas militares. En un lado encontramos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y por otro a los del Pacto de Varsovia. También hay distintas visiones en lo económico, que son plasmadas en las alianzas de este ámbito: el Plan Marshall por una parte y el COMECON por otra. De la misma forma, encontramos diferencias en lo ideológico, con sistemas diametralmente opuestos a nivel político.
El telón de acero a nivel económico surge por la contraposición entre los distintos planes que tenía cada bloque. Por un lado, tenemos el plan Marshall (1948), creado por los Estados Unidos para ayudar a una Europa en quiebra, aunque no de forma desinteresada, pues EEUU necesitaba de la rápida recuperación de los países europeos para que estos pudieran servir como consumidores y proveedores de su economía. Para ello era necesario que las naciones recién liberadas de Alemania retomaran el camino del camino del capitalismo lo que llevó a los norteamericanos a implicarse en el reconstrucción de una Europa que sirviese para frenar la expansión del comunismo de influencia soviética. Por el otro lado, se lleva a cabo el COMECON (1949) para ejercer contrapeso ante el Plan Marshall estadounidense y fomentar las relaciones comerciales entre los participantes. Los países que lo integraban no eran únicamente los del Pacto de Varsovia, sino también algunos estados de Latinoamérica, Asia y África.
En cuanto a las diferencias militares, podemos decir que alcanzan su auge a partir de la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), firmado en 1949, como fruto de las amenazas comunistas a su proyecto. Entre estas amenazas estaba la de mantener las tropas soviéticas en los territorios ya conquistados en la Europa Oriental tras la Segunda Guerra Mundial. Cuando la URSS toma Checoslovaquia, los norteamericanos y los países de Europa occidental se deciden a crear un sistema de defensa para protegerse de posibles ataques. Nace así la OTAN. Ante tal situación, la Unión soviética arguyó que no era un país con intenciones agresivas. Más tarde, en 1955, acaba por firmar el Pacto de Varsovia en oposición a la OTAN , al que se adhirieron los países de la Europa oriental.
Cabe destacar que no hay una fecha exacta en la que se pueda decir que se crea el telón de acero, pues este proviene de una serie de divergencias entre bloques, como hemos visto, a distintos niveles. Así, podemos determinar que ambos son los que compiten en la Guerra Fría y que el telón se termina de conformar con la creación del Pacto de Varsovia.
Bibliografía:
https://historiageneral.com/2009/04/07/la-creacion-de-la-otan-causas-y-consecuencias/
http://www.dw.com/es/divisi%C3%B3n-de-alemania-durante-la-guerra-fr%C3%ADa-1945-1989/a-2309746
https://historiaybiografias.com/el_mundo05/
http://www.artehistoria.com/v2/contextos/5590.htm
https://arzdetodounpocopp.wordpress.com/un-poco-de-historia/1nazismo/zonas-de-ocupacion-aliada-en-alemania/
https://www.youtube.com/watch?v=U3hiSECjLjc
https://www.youtube.com/watch?v=EQ_wWf1-HZQ
https://www.youtube.com/watch?v=JAfOjoKKsr4
Buena visión de la consolidación del bloque de acero.
ResponderEliminarbuena presentación del telón de acero, y muy buenas imágenes, el artículo tratado es bastante interesante, mis mas sensatas felicitaciones.
ResponderEliminar