BULGARIA: UN TERRITORIO DE VITAL IMPORTANCIA.
OCUPACIÓN TERRITORIAL DE BULGARIA
En 1944, el ejercito rojo inicio la ocupación territorial de Bulgaria, la URSS creyó de vital importancia que las fuerzas armadas alemanas, no tuvieran la mínima oportunidad de quitarles Bulgaria, ya que si esto fuese así, esta se anexionaría con el ejercito Nazi. a la noche siguiente de entrar a Bulgaria, los militares soviéticos ya tenían sentadas unas bases para la creación de la serie de condiciones que vieron necesarias para finalizar su cometido con un golpe de Estado.
(imágenes del pueblo búlgaro celebrando su unión con el grupo de los Aliados)
Políticamente esto deriva en dos consecuencias fundamentales, que marcarían el porvenir del funcionamiento del gobierno:
I. El gobierno se hizo cargo del “Frente de la Patria”, que se define como una organización rebelde y antifascista, en contra de cualquier movimiento o consolidación nazi dentro del territorio de Bulgaria.
Nace en la II Guerra Mundial, y es un movimiento pionero, y de vital influencia en los que les siguieran.
(Logotipo del Frente)
II. La cúpula militar, que tomo la capital búlgara, se haría cargo de la autoridad de esta, formado una autonomía totalmente dependiente al gobierno que se formara.
PRIMERAS ELECCION Y FORMACIÓN DE LA REPUBLICA POPULAR
En el año 1946, se celebraron las primeras elecciones democráticas tras la ocupación de la URRs; con el plebiscito, llega la consulta popular, con el claro resultado mayoritariamente favorecedor en post de la república.
En octubre del mismo año, se celebran las elecciones y se consolida una forma de gobierno republicana, siendo este el fin de la monarquía. En dichas elecciones, y durante todo el mandato y legislación del gobierno, que hasta entonces había sido provisional, los partidos opositores fueron duramente perseguidos, y el gobierno en el exilio, anterior a la ocupación de la URRs, buscado y encarcelado.
Esta fue una de las medidas, que a mi parecer podríamos calificar como autoritaria y abolicionista, que el gobierno de la ya formada, Republica Popular llevó a cabo; aun que debemos diferenciar que esta tuvo un gran apoyo popular, porqué al fin y al cabo se trataba de la encarcelación de altas cúpulas estatales ya derrocadas y con claras afiliaciones nazis, que, habrían y hubieron afectado directamente al devenir búlgaro. Aun así, hubo otras que ni mucho menos fueron tan respaldadas, y que tuvieron gran parte de culpa en las diferencias y problemas que el gobierno tuvo que afrentar ante la masa social, algunas de las más relevantes a mi parecer, fueron: la prohibición total de periódicos o informativos ajenos a la aprobación del Estado, o el apoyo de este a los grupos armados de ideología afín a él, que arremetían violentamente con quienes abiertamente exponían su contradicción contra el régimen.
Esto fue causa directa de la aparición de movimientos rebeldes de resistencia comunista, entre los que cabe destacar el “Movimiento Goryani”, definido como la mayor agrupación ajena al Estado más importante en lo que se refiere a resistencia comunista.
Fue ferozmente derrocado en el año 1956 con la Revolución de Budapest, donde el apoyo popular frente a las imposiciones de la URSS fue beneficiosamente zanjado.
(monumento al movimiento Goryani)
EL INCIO DEL FIN; CONSOLIDACION DEL ESTADO INDEPENDIENTE.
La revolución de Budapest fue solo el inicio de un proceso, que tras la caída del Muro de Berlín y un golpe dentro del partido comunista, posicionaron a Mladenov como nuevo cabeza de partido, es entonces cuando se considera el inicio de la democratización del régimen.
En la Unión Soviética se adoptaron una serie de medidas que hicieron que el régimen comunista búlgaro se viera debilitado, sucediéndose así una numerosa serie de manifestaciones y movimientos popular en contra del gobierno.
La hecatombe final vino con la acusación, en 1992, al líder comunista en Bulgaria, quien fue encarcelado por delitos de corrupción, y se le condeno a siete años de prisión, hecho que obviamente no favoreció al descontento popular.
(Escoltas del presidente comunista para entrar a juicio)
Sumado esto al general desmantelamiento de la URSS, tras la conversión del partido al socialismo, y la consolidación de las instituciones democráticas (principal objetivo inicial), se celebraron las primeras elecciones libres en junio de 1990, donde los socialistas obtuvieron la mayoría en la nueva asamblea nacional.
Por presión popular, el poder fue compartido con la oposición, liderada por la Unión de las Fuerzas Democráticas (UFD). Termina el proceso con la adopción de una nueva constitución en el año 91.
Bibliografía:
- Editorial Planeta, "Historia moderna de Europa Occidental"
- Artículo "Caida del bloque del Este", Periodico Ideal
Bibliografía:
- Editorial Planeta, "Historia moderna de Europa Occidental"
- Artículo "Caida del bloque del Este", Periodico Ideal
Un interesante repaso por la historia socialista de Bulgaria, gran trabajo.
ResponderEliminarEl socialismo búlgaro no deja indiferente a nadie, completo repaso a su historia.
ResponderEliminar