Dentro del conjunto de relaciones del Bloque del Este podemos distinguir dos tipos: relaciones internas y relaciones externas. Cada una de ellas, a su vez, se divide en el plano económico, militar y político.
Juega un papel fundamental a nivel de las economías que integraban la Europa oriental el COMECON. Fue un tratado de ayuda mutua entre distintos países socialistas, más allá de las fronteras europeas, pues también participaron países como Cuba, Mongolia o Vietnam. En la República Democrática Alemana existió en la década de los 60 una fuerte relación con Cuba. Ejemplo de ello es que en mayo de 1980, Erich Honecker visitó la isla para inaugurar una fábrica de cemento bautizada con el nombre de Karl Marx. Los alemanes del oeste eran el segundo socio económico de los caribeños, En 1962 llegaron los primeros estudiantes cubanos a la Alemania del este que, por su parte, envió ingenieros y científicos a la isla. La RDA colaboró en la organización del sistema educativo y en la modernización de las anticuadas instalaciones industriales, donó motores y máquinas y compró azúcar a cítricos cubanos a sobreprecio. A fines de la década del 70 se selló un acuerdo oficial, en virtud del cual para el envío de mano de obra cubana a la RDA.
De 1969 a 1974, el ministro de Relaciones exteriores de Alemania oeste creó la “Ostpolitik”, con el objetivo de mejorar las relaciones del bloque socialista. Sin embargo, a nivel político la Alemania oriental estaba limitada en cuanto a sus acciones exteriores. Ello era debido a que la URSS era quien le marcaba los pasos a seguir en este terreno.
Fue en la Unión Soviética donde más acuerdos económicos se firmaron, de hecho, fue su dirigente Iósif Stalin quien impulsó la creación del COMECON. Es reseñable la buena vinculación cubana con los soviéticos, algo que queda a la vista tras 1961, año desde el cual tienen lugar numerosos acuerdos con Castro. Así, también existieron vinculaciones con el Afganistán socialista en lo comercial. Fue de valor incalculable la ayuda prestada a Cuba en la Crisis de los Misiles, aunque luego se les considerara en parte traidores por negociar con los Estados Unidos la paz, dada la amenaza de una guerra termonuclear. A partir de los 70, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos mantienen relaciones diplomáticas estables con la URSS.
Ante la ruptura soviética de relaciones económicas con el gobierno yugoslavo, Albania hace lo mismo en 1948, retirando todos los tratados comerciales que hasta ese momento mantenían. Pese a haber aceptado unirse al Pacto de Varsovia en 1955, sus relaciones con la URSS se enfrían, a la vez que en 1960 se acerca a China, con quien contrae una serie de vínculos políticos y comerciales, hasta ahora nunca vistos entre ambos. Sin embargo, China no disponía de una gran tecnología y su economía no pasaba por el mejor momento, ya que se resintió con el Gran Paso Adelante. Llegó un punto en que la relación era tan buena que Albania se ofreció a China a ser su representante en Europa, así como a emitir propaganda maoísta en el país. También cedió parte de sus intereses en la ONU a China (a la cual no pertenecía) para que defendiera sus intereses. La revolución cultural que llevó a cabo Mao tuvo también repercusión en los albaneses, pues muchos sufrieron persecuciones. En 1972 los chinos comienzan a alcanzar vínculos con Estados Unidos, lo que provoca la ruptura de Albania con ellos.
Los acuerdos económicos con la URSS llevados a cabo con Rumanía servirán para la reconstrucción del país a consecuencia de la posguerra. Sin embargo, tuvo otro tipo de política que contradecía los mandatos del COMECON. Si bien se aceptó la colectivización forzosa de las tierras agrícolas, consiguió llevarlo a cabo de forma más lenta que el resto de los países miembros. Otra medida en este sentido será apoyar la intervención del Pacto de Varsovia en Hungría para evitar el movimiento contrarrevolucionario iniciado por Imre Nagy (1956). Esto hará que el presidente rumano se gane la confianza de Kruschev y en 1958 serán retiradas las tropas soviéticas de Rumanía. En el congreso del Partido Comunista Rumano se mantiene equidistante entre el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Partido Comunista Chino. En 1968 el presidente francés Charles De Gaulle ofrecerá a Ceaucescu unirse al Mercado Común, algo insólito para un país socialista. Se creó una comisión de cooperación económica franco-rumana. En lo militar, fue Ceaucescu el único que criticó las acciones tomadas gracias al pacto de Varsovia en Checoslovaquia por el cambio de régimen que estaba teniendo lugar allí.
De Yugoslavia destaca su neutralidad durante la Guerra Fría bajo el gobierno de Tito. Fue debido a ello por lo que numerosas empresas yugoslavas crearon vínculos comerciales con África, Asia y Europa occidental. Las relaciones con Estados Unidos estaban normalizadas, por lo que el gobierno era considerado como un traidor, incluso antes de que surgiera ningún vínculo con los norteamericanos. Formó un movimiento de países no alineados ni con la OTAN ni con el Pacto de Varsovia, al que se adhirieron la India y Egipto. En 1967 abren las fronteras a todo el que quiera visitar el país. También en 1967 buscaron una solución al conflicto entre Israel y Palestina.
Por último, decir que las relaciones internas fueron en ocasiones tensas pero con carácter general fluidas, a diferencia de las que tuvieron lugar con el exterior, que en lo económico fueron escasas, pero no así las militares, que se tradujeron en numerosas batallas de la Guerra Fría. Las relaciones migratorias fueron muy crueles. Tanto es así que en 1949 se construye el famoso Muro de Berlín, con el objetivo de separar la Alemania oriental de la occidental. El Muro se cobró la vida de unas 100 personas en 28 años, causando cientos de heridos y detenidos.
http://arqueohistoriacritica.blogspot.com.es/2013/11/la-rumania-comunista.html
https://www.youtube.com/watch?v=nZNxjpFCGv8
https://www.berlin.de/mauer/es/historia/victimas-del-muro/
https://www.youtube.com/watch?v=ZzDQN1a1eSg
http://www.noticiasrcn.com/internacional-oriente/relacion-entre-urss-y-cuba-fidel-castro
http://www.dw.com/es/la-rda-y-cuba-hermanos-dispares/a-4869075
http://www.nuevatribuna.es/opinion/juan-pedro-rodriguez-hernandez/ceaucescu-20-aos-despus/20100923135523041525.html
Siempre implacable Fidel en sus discursos.
ResponderEliminarel ejemplo de Cuba muy interesante, del cual hay pocos datos o la gente conoce bastante poco.
ResponderEliminar